Migrar WordPress de servidor local a servidor remoto

Para aprender a desarrollar sitios en WordPress lo ideal es utilizar siempre un servidor local para poder trabajar tranquilos sin miedo de romper código o que alguna instalación salga fallida. Previamente deberás tener instalado en tu maquina uno (MAMP, WAMP, XAMPP, LAMP o cualquier otro similar).

1) EXPORTAR BASE DE DATOS
Lo primero que vamos a hacer es entrar al phpMyAdmin de nuestro servidor local, por lo general está ubicado en la URL localhost/phpmyadmin. Allí nos vamos a encontrar con la estructura de nuestra base de datos.

Damos click sobre el nombre de la base de datos que queremos exportar y luego en el panel derecho damos click en exportar y nos vamos a encontrar con la opción para exportar nuestro archivo SQL, que será el respaldo de la base de datos.

Seleccionamos el método de exportación rápido, luego hacemos click en continuar y guardamos el archivo en una carpeta o el escritorio.

2) SUBIR LOS ARCHIVOS AL SERVIDOR REMOTO
Para esto necesitaremos un cliente FTP (FileZilla, WinSCP o cualquier otro). En esta explicación utilizo FileZilla.

Bien una vez configurada nuestra conexión FTP debemos seleccionar todos los archivos de nuestra carpeta de WordPress y lo subimos al directorio público de nuestro servidor remoto.

No siempre es necesario subir todos los archivos, también es posible en algunos casos solamente subir la carpeta wp-content pero para evitar inconvenientes es mejor subir toda la instalación.

3) IMPORTAR LA BASE DE DATOS A NUESTRO SERVIDOR
Subir los archivos de WordPress va a tomar un tiempo, dependiendo de que tanto haya incrementado el peso en tu desarrollo. Mientras los archivos suben, entonces vamos a subir la base de datos.

Vamos a abrir phpMyAdmin de nuestro servidor remoto (dependiendo de tu servidor la podrás encontrar en el CPanel).
Lo abrimos y seleccionamos la base de datos que vamos a usar en el sitio,vamos a ir a la pestaña importar y seleccionamos el archivo SQL descargado del servidor local y hacemos clic en continuar. Este paso también va a tomar algunos minutos, dependiendo de qué tanto contenido hayas agregado en local a la base de datos.

4) ASIGNAR LA NUEVA URL
Ya que nuestra antigua URL seguramente era algo como localhost/nombre_de_carpeta o localhost:80/nombre_de_carpeta, debemos cambiarla por la del nuevo dominio que vamos a usar. Para esto, en el phpMyAdmin del servidor remoto, vamos a volver a la pestaña estructura.

Allí vamos a hacer click en la tabla wp_options, en donde nos vamos a encontrar en primer lugar una fila con el nombre siteurl.
Editamos el campo option_value de esa fila y ponemos el valor de la nueva URL que vamos a tener en el sitio web (ej. http://midominio.com).

En segundo lugar, veremos la fila con el nombre home que debemos reemplazar el campo option_value como lo hicimos en siteurl.

5) CONFIGURAR EL ACCESO DE MYSQL
Seguramente los datos de acceso a MySQL de tu servidor local y del servidor remoto son diferentes. Por lo tanto es necesario editar el archivo wp-config.php ubicado en la raíz del directorio al que subiste los archivos de WordPress.

Las líneas a editar en general son las siguientes:
define(‘DB_NAME’, ‘nombre_de_la_base_de_datos’);
define(‘DB_USER’, ‘nombre_de_usuario_de_la_base_de_datos’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘password_de_la_base_de_datos’);

A este punto, luego de cambiar los datos por los nuevos y guardar el archivo (que puedes editar con cualquier editor de texto) nuestro sitio de WordPress debería estar funcionando en el nuevo servidor.

6) ARREGLAR ENLACES E IMÁGENES ROTAS
En algunos casos cuando hacemos migraciones y algunas rutas no son relativas vamos a tener inconvenientes con enlaces internos que estén rotos e imágenes que mantengan la URL del servidor local. Por lo tanto es necesario volver al phpMyAdmin del servidor remoto, seleccionar la base de datos, ir a la pestaña SQL y ejecutar la siguiente consulta:

Deja un comentario