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Analista Programador Freelance

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Migrar WordPress de servidor local a servidor remoto

Para aprender a desarrollar sitios en WordPress lo ideal es utilizar siempre un servidor local para poder trabajar tranquilos sin miedo de romper código o que alguna instalación falle. Previamente deberás tener instalado en tu maquina uno (MAMP para Mac, WAMP o XAMPP para Windows, LAMP para Linux).

1) EXPORTAR BASE DE DATOS
Lo primero que vamos a hacer es entrar al phpMyAdmin de nuestro servidor local, por lo general está ubicado en la URL localhost/phpmyadmin.

Damos click sobre el nombre de la base de datos que queremos exportar y luego en el panel derecho damos click en Exportar.

Seleccionamos el método de exportación rápido, click en continuar y guardamos el archivo en una carpeta o el escritorio. (El archivo descargado lo utilizaremos para importarlo en el servidor remoto).

2) SUBIR LOS ARCHIVOS AL SERVIDOR REMOTO
Para esto necesitaremos un cliente FTP (FileZilla, WinSCP o cualquier otro). En esta explicación utilizo FileZilla.

Una vez configurada nuestra conexión FTP en FileZilla debemos seleccionar todos los archivos que se encuentran dentro de nuestra carpeta del proyecto o por defecto es “wordpress” y lo subimos al directorio público de nuestro servidor remoto. (No siempre es necesario subir todos los archivos, también es posible en algunos casos solamente subir la carpeta wp-content que es la que respalda toda nuestra biblioteca multimedia, plugins, temas y configuraciones)

Subir los archivos de WordPress va a tomar un tiempo, dependiendo de que tanto haya incrementado el peso en tu desarrollo.

3) IMPORTAR LA BASE DE DATOS A NUESTRO SERVIDOR
Mientras los archivos suben, entonces vamos a crear e importar la base de datos al servidor remoto.

Vamos a abrir el administrador de base de datos MySQL (phpMyadmin) de nuestro servidor remoto (dependiendo de tu servidor la podrás encontrar en elCPanel).

Una vez abierto, seleccionamos la base de datos que vamos a usar en el sitio y click en la  pestaña importar.

Este paso también va a tomar algunos minutos, dependiendo de qué tanto contenido hayas agregado en local a la base de datos.

4) CONFIGURAR EL ACCESO DE MYSQL
Una vez finalizada la subida de archivos al servidor remoto, debemos modificar nuestra conexión a la base de dato con los datos de conexión que nos provee el hosting.

Por lo tanto es necesario editar (que puedes editar con cualquier editor de texto) el archivo wp-config.php ubicado en la raíz del directorio al que subiste los archivos de WordPress.

Las líneas a editar en general son las siguientes:

define(‘DB_NAME’, ‘nombre_de_la_base_de_datos_remota’);
define(‘DB_USER’, ‘nombre_de_usuario_de_la_base_de_datos_remota’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘password_de_la_base_de_datos_remota’);

A este punto, luego de cambiar los datos por los nuevos y guardar o subir nuevamente el archivo, nuestro sitio de WordPress debería estar funcionando en el nuevo servidor.

5) ASIGNAR LAS NUEVAS URLS (de http://localhost/wordpress a http://domain.com)
Cuando hacemos migraciones, algunas rutas no son relativas y vamos a tener inconvenientes con enlaces internos que estén rotos e imágenes que mantengan la URL del servidor local, ya que nuestra antigua URL seguramente era algo como http://localhost/nombre_de_carpeta o http://localhost:80/nombre_de_carpeta, debemos cambiarla por la del nuevo dominio que vamos a usar.

Para esto descargaremos bajo el consentimiento de cada uno el script Database Search and Replace Script in PHP 

Una vez recibido el correo y descargado el archivo, procedemos a extraer el contenido que por defecto tiene el nombre del script. Esta carpeta la subiremos al directorio publico de nuestro servidor remoto. Al finalizar la subida deberemos acceder desde la url (http://localhost/wordpress/Search-Replace-DB-master) para ejecutar el script.

Deberemos reemplazar las campos según nuestro sitio y datos de conexión a la base de datos remota.

Una vez completados esos campos, damos click en el botón “live run” y el script empezara a realizar su trabajo.

Search-Replace-DB-master

Una vez finalizado corroborar que nuestro sitio funcione adecuadamente el servidor remoto, y además es aconsejable que por SEGURIDAD eliminar la carpeta Search-Replace-DB-master del servidor remoto.

Publicado el 27/05/2017 - Categoría WordPress